boton whatsapp

Potencial de Colombia como exportador de productos farmacéuticos

importación y exportación productos farmacéuticos

El sector farmacéutico también se caracteriza por su exigencia de grandes inversiones en investigación y desarrollo (I + D), las altas tasas de renovación y diferenciación de sus productos y la generación de beneficios para empresas y pacientes, estos últimos a través de la reducción de costes de tratamiento y días de hospitalización.  

Estas características fomentan las interacciones entre la oferta y la demanda en un entorno de mercado que se diferencia de otras industrias. En Colombia, el  sector farmacéutico presenta fuertes interacciones entre productores privados y distribuidores del sector público debido a la existencia de una lista de medicamentos genéricos y esenciales a los que tienen derecho los afiliados a la seguridad social, múltiples canales de distribución, y una regulación de precios y concentración de mercado.

Sin embargo, cada vez más empresas identifican a Colombia como un centro regional de producción y distribución de productos farmacéuticos. La dinámica del mercado interno, como los atractivos de inversión del país, lo posicionan como un polo de exportación con alto potencial en este sector. 

¿Cómo funciona la industria farmacéutica en Colombia? 

El 67 por ciento del sector farmacéutico en Colombia está en manos de empresas nacionales; los laboratorios internacionales componen el 33% restante, según la ANDI. La balanza comercial del mercado farmacéutico colombiano se caracteriza por un mayor número de importaciones que de exportaciones porque el sector depende de las importaciones desde materias primas hasta productos terminados.

El sector farmacéutico de Colombia tiene una dinámica internacional muy fuerte que viene determinada por esta combinación de exportaciones e importaciones. En Colombia,  esta industria es muy heterogénea. Incluye la producción e importación de productos farmacéuticos semielaborados para consumo final de humanos y animales. La industria destina un porcentaje muy pequeño de su gasto a gastos de I + D tanto porque las empresas extranjeras realizan sus investigaciones en el exterior.

Las fortalezas del sector son su normativa en línea con estándares internacionales, libertad de precios, mano de obra calificada, competitividad y productos de alta calidad; sus debilidades son las inestabilidades del sistema de salud, la falsificación y el contrabando, y las deficiencias de control y vigilancia

¿Por qué Colombia puede convertirse en un importante exportador de productos farmacéuticos?  

• Colombia tiene un portafolio de productos diverso para el sector farmacéutico, donde la mitad de todas las ventas son en productos de marca y la otra mitad en productos genéricos.

• En 2019, el mercado farmacéutico en Colombia tuvo un valor de USD $4.795 millones y la producción alcanzó un valor estimado de USD $2.944 millones, liderada por productos para la salud digestiva y metabólica. Además, en ese mismo año, las exportaciones colombianas de productos farmacéuticos (en volumen) crecieron a una tasa cercana al 11,0%.

• Las previsiones sugieren un crecimiento sostenido del 3% para el mercado farmacéutico para 2022.

• La agencia de salud colombiana ha sido reconocida internacionalmente por sus altos estándares regulatorios, clasificada como una entidad de nivel 4 dentro de la OPS / OMS. Por esta razón, el cumplimiento de las regulaciones locales para productos farmacéuticos facilita el proceso de aprobación de registro en otros mercados. 

Además, Colombia está desarrollando una estrategia de diversificación de productos farmacéuticos a través del desarrollo de la industria del cannabis médico y científico. Según diferentes estudios económicos realizados en el país, se estima que este sector generará una diversificación de la canasta exportadora y un crecimiento de las exportaciones colombianas.

Colombia Productiva, un ente adscrito a la Cámara de Comercio, ha lanzado un plan y hoja de ruta para impulsar el crecimiento de la industria farmacéutica colombiana para 2032. Uno de los principales objetivos es consolidar al país como un comercializador de medicamentos dentro del continente americano, a través del apalancamiento de sinergias público–privadas, el acceso sostenible a nuevas tecnologías, la previsibilidad jurídica y la consolidación de Colombia como un país atractivo para la investigación clínica a nivel mundial.

Dentro del plan también se impulsará el cannabis medicinal, que se espera que tenga una participación de mercado en el sector farmacéutico de 3.29%. Estas iniciativas demuestran el potencial de Colombia como exportador de productos farmacéuticos terminados, especialmente en el segmento del cannabis medicinal hacia los principales mercados de consumo y transformación como Europa. 

Las empresas de este sector pueden aprovechar las oportunidades actuales para impulsar sus negocios y entrar a nuevos mercados. Si usted quiere sumarse a las empresas que pueden comenzar a exportar sus productos farmacéuticos, recuerde que los estudios de mercados son herramientas que necesita para implementar un proyecto con éxito. 

Con SICEX, puede obtener toda la información que necesita para analizar el mercado. En nuestra plataforma SISDUAN encontrará los datos de los movimientos de importación y exportación de su sector o productos determinados en más de 50 países. ¡Suscríbase a SISDUAN!

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte