Plan de exportación: consejos para garantizar una logística eficiente

 

Convertirse en exportador es una vía hacia el crecimiento, pero puede ser un desafío para las empresas comenzar y lograr el éxito. El proceso implica una serie de pasos y decisiones complejas, desde elegir el mercado objetivo correcto, hasta la logística, la adaptación del producto, las aduanas, el marketing y el plan de acción para exportar. 

Uno de los aspectos más significativos es desarrollar un plan logístico de exportación. Este implica realizar una variedad de tareas que incluyen:

Realizar estudios y análisis de mercado
Crear un plan de marketing
Decidir sobre la entrada al mercado y los métodos de prestación de servicios
Planificar las operaciones diarias
Planificar las posibles actividades de expansión
Abordar los problemas de financiamiento y seguros de las exportaciones
Posteriormente se deben establecer objetivos y cronogramas.

Todas las actividades parecen desafiantes, pero al abordarlas con un enfoque estratégico puede conducir al éxito en la entrada de un nuevo mercado internacional. Por esta razón a continuación reunimos algunos consejos para elaborar un plan que permita lograr un proceso y logística de exportación eficientes.    

Ser claro:

Un plan de exportación proporciona una hoja de ruta clara y concisa de los mercados a los que se dirige, su estrategia de entrada, los recursos que necesita para llegar allí y un cronograma razonable para lograr sus objetivos.

• Realice una priorización del mercado:

Un buen plan de exportación ayuda a las empresas a elegir los mejores países para sus productos. Sin un plan claramente articulado, puede pasar por alto mejores oportunidades o gastar su tiempo y recursos repartidos entre demasiados mercados.

• Analice y prepárese para minimizar riesgos:

Exportar conlleva riesgos de impago o retraso en el pago, elegir los mercados equivocados o los distribuidores equivocados, inversiones fallidas en capacitación de distribuidores, localización de productos y empaques y malos resultados de ventas que pueden afectar a toda la empresa. Sin hacer inteligencia de mercados, el pensamiento y la planificación que se incluyen en un plan de exportación, aumenta enormemente estos riesgos.

• Establezca indicadores de medición:

Un plan de exportación le permite medir su progreso y éxitos. El plan crea una instantánea de dónde comenzó, establece hitos como lo hace cualquier buen plan de gestión de proyectos, y traza hitos clave y los pasos necesarios para lograrlos.

• Céntrense en la alineación organizacional:

Un buen plan permite que todos en su organización, así como sus socios de exportación – sus agentes de carga, sus agentes de aduanas, sus distribuidores o agentes, comprenderán los objetivos y los plazos para implementarlos.

• Establezca controles del proceso:

Para exportar de manera eficaz, una empresa debe demostrar una sólida capacidad o fuentes de fabricación, control de calidad, capacidad financiera para completar un pedido y entregarlo de manera confiable a tiempo y en buenas condiciones, también debe contar con  procesos sólidos para cobrar.

• Realice un análisis de mercado a profundidad:

El estudio de mercado describe las características económicas, sociales, políticas y culturales clave de su mercado objetivo, y proporciona un perfil de su cliente objetivo, incluidos los patrones de compra y los factores que influyen en las decisiones de compra. Además, cuenta con un análisis competitivo basado en data e información de comercio exterior, como marcas, referencias, proveedores, volúmenes y tendencias en exportación. El análisis es utilizado para decidir las estrategias de marketing y precios de su producto o servicio.

Como puede notar, son varios los aspectos que debe considerar y priorizar para la construcción de un plan de exportación exitoso. Recuerde que lo que marca la diferencia entre una empresa exitosa y una que no, es la correcta y oportuna toma de decisiones. 

Esa toma de decisiones debe estar basada en información veraz. En SICEX somos proveedores de información real de las importaciones y exportaciones de más de 55 países para el análisis de mercados y de competencia. En SISDUAN, nuestro Sistema de Información de Aduanas para la Investigación de Mercados y le permite encontrar data de exportaciones y productos nacionalizados por cualquier vía en Colombia y otros países. 

La plataforma le permite crear, guardar y actualizar reportes con filtros personalizados, por posición arancelaria, país de origen, proveedor, marca y más variables. Además, puede visualizar la información en gráficas que le permiten un rápido análisis.

¡Suscríbase a nuestra plataforma para todo sobre las importaciones y exportaciones internacionales! 

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación