Mercado de vehículos híbridos: reducción arancelaria para impulsar la importación

Durante los últimos años, el mercado de carros híbridos y eléctricos en Colombia ha crecido considerablemente, y durante el último año, pudo haber sido mayor. Sin embargo, algunas marcas no contaban con suficientes carros disponibles debido a los retrasos por la contingencia de los contenedores. 

En 2020, las ventas de carros híbridos y eléctricos aumentaron 91.8 % comparado con el 2019, monto que estuvo impulsado principalmente por los buses eléctricos, los carros de dos pasajeros y los híbridos no conectables. En ese periodo, las marcas líderes del mercado fueron BYD y Toyota, quienes estuvieron cerca de duplicar su cifra. 

Las referencias más vendidas fueron el Corolla Hybrid de Toyota; seguido de la marca Kia con las referencias Niro, Sportage y Optima; la camioneta Escape de Ford, y en cuarto lugar Mercedes Benz. 

En 2021, las ventas también crecieron, de hecho solo en el mes de julio, lo hicieron a una tasa de 354.9 %, es decir, alcanzando una cifra de 1.915 unidades matriculadas, mientras que en el mismo mes de 2020 solo se reportaron 421. En contraste, comparado con el mes anterior (junio 2021) se registró una disminución de 11.22 %.

En general, durante los primeros siete meses del año, un total de 8.805 vehículos híbridos y eléctricos salieron de las vitrinas, lo que significa que la expansión fue de 300.6 %. 

Sin duda, el crecimiento fue muy importante, pero lo que se espera para los últimos meses de 2021 es aún mayor. ¿A qué se debe este pronóstico? A la nueva reglamentación en Colombia para la importación de carros híbridos. 

La medida tomada por el gobierno y que aplica para el resto del 2021, es una excepción a la Ley, que elimina el límite de cupos y el porcentaje del arancel de importación, que ahora será de 5% para todos los vehículos que entren este año. 

Para este año, los cupos con arancel por el 5 % estaban limitados a 2300 unidades; pasado ese número, los carros híbridos en Colombia debían asumir el precio del impuesto por el 35 %. Sin embargo, con el Decreto 1078 del 10 de septiembre, durante los meses que quedan del año ya no será así. 

La medida fue tomada principalmente para impulsar el mercado con la importación de vehículos a Colombia, y está alineada a los esfuerzos por lograr una movilidad más sostenible. De esta forma se busca beneficiar a los consumidores para que puedan acceder a las tecnologías híbridas, como a las empresas para que crezcan en ventas.  

Los fabricantes, importadores y firmas comercializadoras deben aprovechar esta decisión antes de que se acabe el año, pues en 2022 la restricción de cupos vuelve a estar vigente esta vez para 3000 unidades.    

En este sentido, es momento de aprovechar la reducción del arancel de importación a los vehículos híbridos y el aumento de la demanda, para aumentar sus ventas y hacer crecer su negocio. Comience con el pie derecho haciendo su análisis de mercado con los estudios especializados de SICEX

Con nuestro reporte de la industria automotriz conozca y analice su mercado basado en estadísticas de comercio internacional de las importaciones de vehículos en Colombia.     

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación