boton whatsapp

¿Cómo fueron las importaciones en el sector de equipos médicos en 2020?

 

El movimiento de importación y exportación de equipos médicos en general en el mundo se ha dinamizado por causa de la pandemia, algunos países incrementaron la producción de estas máquinas con el fin de satisfacer la demanda que aumentó debido al incremento de llegada de pacientes a las clínicas y hospitales.

Durante los últimos años, Colombia ha sido el tercer mercado más grande de dispositivos médicos en América Latina, después de Brasil y México. Pero antes de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, la importación de equipos médicos registró una caída del 10%, equivalente a USD $2.593.710 menos que el mismo periodo del año anterior.

Impacto de la pandemia en el sector

Pese al declive, los centros médicos han tenido que abastecerse con mucha más de la indumentaria que utilizaban antes de la emergencia sanitaria y junto con la creación de hospitales temporales para hacerle frente a la pandemia, ha incrementado la demanda de todo tipo de equipos médicos en el país.    

Es por esta razón que a finales del primer trimestre del año (marzo), como respuesta a la demanda interna de elementos de los sectores de salud, higiene y saneamiento básico, el Gobierno colombiano eliminó el arancel para la importación de 53 productos, entre ellos medicamentos, insumos y equipos médicos, guantes y ropa de protección no textil. Situación que incentivó la importación de mercancía para este sector, proveniente de varios países. 

Oportunidades de crecimiento en el corto plazo

Considerando el panorama a corto plazo de la situación sanitaria, los expertos pronostican que el crecimiento promedio anual para el segmento de equipos médicos en Colombia será de 5,3% USD entre 2020 y 2024 y que mantendrá  su posición como el tercer mercado más grande en la región. De hecho, durante el primer semestre del año 2020, las importaciones del sector presentaron un aumento del 12,4% con respecto al mismo periodo del año 2019. 

Según el estudio de mercado de estos productos, los tres principales países importadores fueron Costa Rica en el primer lugar con un total de 1.756 unidades importadas correspondientes al 22,18%, seguido de Alemania con 1.336 unidades y participación en el mercado de 16,79% y finalmente en el tercer lugar Estados Unidos con 1.087 unidades importadas representadas con el 13,66% de participación en las importaciones del país. 

Además, en el campo de las máquinas de anestesia, el mercado registró un crecimiento de 18,3%, el de los sistemas de angiografías creció 23,5%, el de los arcos en C aumentó 5,3%; en el caso de los tomógrafos, el mercado creció en 7%; para las torres de endoscopias hubo un crecimiento de 23,4%, para los sistemas de fluoroscopia de 11,8%, para las cámaras Gamma de 6%, para los equipos de resonancia 25,9%, y para los sistemas de mamografía de 19,8%.

¡Conozca la data completa de este sector en 2020!

Para conocer cómo se comportó el sector durante el último semestre del 2020 lo invitamos a suscribirse a nuestro estudio especializado de la industria de equipos médicos, para saber toda la data sobre cómo terminó el año y que pueda tomar decisiones comerciales estratégicas basadas en información real.

Los estudios económicos sectoriales de SICEX consolidan información lista para el análisis e inteligencia de negocios en su empresa. Estos le brindan acceso a datos específicos y detallados (según variables como marcas, modelos, referencias, usos, entre otras) e indicadores actualizados que le permiten conocer importadores y proveedores con sus participaciones, volúmenes, valores FOB y tendencias en el mercado de los equipos médicos en Colombia. 

Comparte