boton whatsapp

Importancia de la innovación en las empresas exportadoras

exportación

La innovación es un factor constitutivo que se debe implementar en los procesos empresariales que vayan de la mano con la exportación. Ofrecer en el mercado productos o servicios que se destaquen gracias a nuevas propuestas creativas, no solo suele ajustarse mejor a las necesidades de los consumidores, sino que también favorece a las empresas con la inserción en nuevos mercados. 

El crecimiento de las empresas a veces suele ser complejo, debido al cada vez más grande entorno competitivo. Las compañías quieren crecer, desarrollar los mejores procesos o productos y en esta carrera se suele olvidar que el lanzamiento de un servicio al mercado que se destaque por encima de otros puede traer muchas ventajas consigo. En pocas palabras, la innovación es de suma relevancia porque abre oportunidades y mejora la posición de la empresa. 

En el sector empresarial, suelen verse tres tipos de innovación:

Innovación comercial: en este caso, el cambio debe realizarse en la estrategia de marketing. Esto puede significar un cambio creativo en los procesos de publicidad y la adecuación de nuevos modelos que resulten ser más efectivos o atrayentes para que el consumidor adquiera un producto o un servicio. 

Innovación organizativa: algunas veces, es importante repensar la gestión empresarial. La reorganización de tareas, la unión de ciertas áreas que pueden trabajar mejor juntas y todos los cambios que se consideren necesarios, pueden ser una decisión clave para que la empresa marche de una manera mucho más eficiente. 

Innovación tecnológica: por último, este tipo de innovación apoya la implementación de herramientas de índole tecnológica o científica. Por ejemplo, puede ser un instrumento como los que ofrecemos en DAECO para el almacenamiento, automatización y análisis de datos de la empresa. Esta estrategia es especialmente eficiente, ya que evita o disminuye en su gran mayoría los errores humanos. 

¿Por qué es necesario innovar para exportar?

La internacionalización de empresas es un objetivo al que muchos aspiran. Mayormente, porque la exportación y la innovación, al trabajar en conjunto, pueden crear mejores oportunidades de negocio, generar más vacantes de empleo y por supuesto, favorecer a la economía. 

Cuando se contempla realizar un cambio para mejorar las condiciones de negocio de una empresa a través de la implementación efectiva de nuevos métodos o recursos, el potencial de las empresas aumenta y esto genera demanda tanto nacional como internacional. La dinámica de crecimiento empresarial se potencializa y los números favorecen múltiples sectores. 

Aunque ya existen muchas estrategias para la implementación del recurso de innovación para exportar productos a otros países, se deben tener en cuenta cinco puntos clave:

• Experiencia exportadora 

• Competitividad

• Aprovechamiento de recursos 

• Búsqueda de instrumentos de apoyo financiero de entidades públicas y privadas

• Adecuada implementación de instrumentos 

Estas herramientas son efectivas para pequeñas, medianas y grandes empresas. Ayudan a consolidar ventas en el extranjero, generar alianzas estratégicas internacionales, buscar mayor rentabilidad, vender volúmenes más amplios de productos y disminuir el riesgo que representa permanecer en un único mercado. 

Ahora que existe mayor claridad sobre la importancia de la innovación para exportar, es momento de dar el siguiente paso. En DAECO nos apoyamos en técnicas de minería de datos y modelos analíticos para automatizar la información de su empresa a través de Data Analytics. También contamos con plataformas como SISDUAN, para el análisis de importaciones y exportaciones de más de 50 países y la consulta de todo tipo de mercado.  

Las exportaciones en Colombia ahora se pueden realizar con el apoyo de tecnologías de AI, BI y Machine Learning, lo que permite acceder de forma simple a estadísticas y tablas analíticas de comercio internacional claves para su negocio. Todos los datos que recolectamos en SICEX se basan en información real y esto es lo que permite impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas en el mercado. ¡Contáctenos para asesoría! 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte