boton whatsapp

Café: un pilar clave para la exportación en Colombia

Colombia es un país que tiene reconocimiento internacional por la calidad productiva de sus cafetales y por la variedad de café de alta calidad que genera para exportación. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los tipos más comunes de café que se exportan son café verde, café tostado, café soluble o instantáneo y café liofilizado.  

Recientemente, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, dijo que se espera que el país produzca 13,5 millones de sacos de café en este nuevo año y logre exportar unos 12,5 millones de sacos de 60 kilogramos. Con estas cifras, se puede evidenciar que la exportación de café colombiano no es netamente una cuestión de cultura o idiosincrasia, sino que verdaderamente genera ingresos importantes al país y representa un punto clave en la cadena de valor de exportación en el país. 

¿Por qué razón el café es uno de los productos de mayor exportación en Colombia?

El café colombiano es un producto que ya se encuentra consolidado en el mercado internacional debido a su sabor único. Su producción resulta una inversión muy provechosa debido a que las condiciones climáticas del país, las precipitaciones y los diferentes pisos térmicos crean el ambiente ideal para poder tener cosechas durante todo el año y satisfacer la demanda internacional. 

Por otro lado, para que la exportación de café sea eficiente, el país cuenta con un gremio que está organizado con el fin de regular y mejorar las prácticas en el cultivo del café, lo que garantiza eficiencia en términos de producción y calidad. De hecho, muchas de las grandes empresas exportadoras de café en Colombia cuentan con certificaciones internacionales, lo que permite garantizar altos estándares entre la competencia y la obtención de mejores posibilidades en el mercado. 

Algunas de estas certificaciones son: 

– USDA Organic.

– BCS OKO Garantie.

– Organic Production Methods JAS.

– UTZ Certified.

Respecto al café Colombiano, PROCOLOMBIA afirma que se trata de un producto que: “por su origen, forma de cultivo y beneficios tienen características que los convierten en premium: su acidez, mayor a la de otros cafés, garantiza un sabor más suave, mejor calidad de la infusión y un aroma más intenso.”

Para poder exportar café en Colombia es imperante cumplir y conocer la normatividad vigente, estar registrado como exportador ante la FNC y tener acceso al Portal Cafetero. Una vez se tiene todo lo anterior en cuenta, se puede proceder con la exportación de café a Estados Unidos y otros lugares del mundo vía marítima, terrestre, aérea o a través de los procesos simplificados de la FNC para exportación de pequeñas cantidades.

¿Cuánto café se exporta por año en promedio?

Para conocer qué tan rentable es un negocio de exportaciones en Colombia, es esencial tener en cuenta las cifras y los indicadores. Por eso, a continuación le compartimos algunos datos relevantes de la FNC sobre los últimos sondeos que se han hecho para medir la exportación de café en Colombia. 

Según los últimos datos revelados por la FNC en Bogotá, el 14 de enero de 2020: 

– La producción de café en Colombia cerró 2019 con 14,8 millones de sacos de 60 kilos. Lo que se traduce como un 9% más que el cierre de 2018, volumen de producción que no se registraba desde hace más de 25 años (16,1 millones de sacos en 1992).

– El crecimiento se calcula a través de los siguientes indicadores: variedades resistentes en el 83% de los cafetales, edad promedio de 6,6 años, densidad promedio de 5.243 árboles por hectárea y productividad de 21,4 sacos por hectárea. 

– En diciembre de 2019 la producción de café creció un 31%, pasando de 1,3 millones de sacos de café verde en 2018, a 1,7 millones de sacos del mismo producto. 

– Entre octubre de 2018 y diciembre de 2019 la producción aumentó 24% y se ubicó en 4,6 millones de sacos, en comparación con 3,7 millones de sacos producidos en el lapso anterior.

Si bien la contingencia mundial por el COVID-19 ocasionó el cierre en muchos ámbitos económicos, el presidente Iván Duque estima que la meta es alcanzar la barrera de producción de 15 millones de sacos, ya que estima que este nuevo año la cosecha de café se ubicará entre 13 millones y 13,5 millones de sacos. Además, afirmó que la actividad cafetera, representa el 15 % del PIB agropecuario de Colombia, por lo que incentivar este sector es clave para la economía del país. 

En SICEX le brindamos información clave sobre qué productos importa y exporta Colombia y cuál es su desempeño en el mercado internacional en los últimos años. Con esto, buscamos que usted y su empresa puedan acceder a datos que impulsen su negocio y le ayuden a hacer apuestas más eficientes con sus productos en el mercado. Recuerde visitar nuestros canales web para más información y permítanos convertirnos en su aliado estratégico, ¡contáctenos! 

Comparte