boton whatsapp

¿Cuál es el mejor Incoterm para importar desde China?

importaciones marítimas desde china

Para importar desde China lo primero que se suele tener en cuenta es el cierre del contrato de compraventa internacional. Sin embargo, aunque este punto es esencial para el transporte de productos, un aspecto que debería recibir más atención es el de los Incoterms. 

Las reglas Incoterms son términos de negociación internacionales, de tres letras cada uno, que definen las condiciones de entrega de mercancías y deben ser aceptadas por las partes de un contrato de compraventa. Dependiendo del tipo de Incoterm que se escoja, el costo total de la campaña puede variar completamente y resultar mucho más económico o costoso, según la decisión que se tome. Por eso, hoy queremos compartir cuál es el mejor Incoterm para importar de China entre FOB, CIF y EXW. 

Tipos de Incoterms viables para realizar importaciones desde China

Para saber cómo importar desde China de forma eficiente, es importante estar informado en comercio exterior y conocer los términos para acordar las responsabilidades de los exportadores e importadores. Debido a que las reglas Incoterms definen el control que se tiene sobre el transporte marítimo, queremos definir en qué consiste cada uno y cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión. 

Incoterm FOB: quien importa bajo las condiciones FOB se hace responsable de pagar, contratar y gestionar el flete marítimo internacional sin tener que asumir todas las responsabilidades del envío. Si bien esto no suele sonar muy atrayente, es uno de los Incoterms favoritos, porque permite tener control absoluto de todos los procesos y negociación de precios o términos de importación. 

Responsabilidades del comprador: pago de aranceles e impuestos, mercancías, flete marítimo, gastos de arribo, seguro y despacho de aduanas desde el puerto hasta el almacén del país de destino. 

Responsabilidades del vendedor: entrega de la mercancía en condiciones óptimas, entrega de certificados necesarios, gastos portuarios de salida, gestión de transporte terrestre y pago del despacho de las aduanas en China.

Beneficios: control sobre costes, menor carga impositiva del IVA, ventajas fiscales, negociación directa con el transitario y dominio sobre qué naviera, ruta y tiempos de tránsito se escogen. 

Incoterm CIF: este caso se presenta sumamente atrayente desde el inicio para importadores con menos experiencia. Las condiciones, en comparación con otros términos Incoterms, representan un coste aparentemente menor debido a que se tienen menos responsabilidades en términos de negociación y contratación de servicios. Sin embargo, es el Incoterm que menos se recomienda porque no permite controlar ningún coste y genera pérdidas en competitividad. Muchas veces se presentan casos de bill of lading (impuestos de llegada) debido a que el proveedor de origen y el agente de carga se ponen de acuerdo para cargar gastos adicionales. 

Responsabilidades del comprador: pago de mercancía, gastos de llegada, despacho de aduanas, transporte en el país de destino y pago de impuestos de la mercancía. 

Responsabilidades del vendedor: gestión de documentación y transporte interior en China, entrega de las mercancías, despacho de las aduanas en China, contratación del flete marítimo y pago de gastos de salida y seguro. 

Beneficios: en caso de que se trabaje con un proveedor de confianza, esta es una muy buena opción porque cubre muchos términos y condiciones de transportación. 

Incoterm EXW: esté último término ofrece el control absoluto en el envío de las mercancías desde principio hasta el fin. Sin embargo, esto puede ser tanto ventajoso como desfavorable, debido a que debe existir un control absoluto de todo el proceso y tener en cuenta un plan de contingencia frente a todos los posibles contratiempos que puedan suceder. 

Responsabilidades del comprador: pago de mercancías, gestión del transporte y despacho de aduanas, pago de gastos de llegada y salida, pago de aranceles y el seguro de transporte marítimo, flete internacional y transporte interior en China. 

Responsabilidades del vendedor: entrega de la mercancía y documentos acordados. 

Beneficios: control total de los procesos y de los costes. 

Es importante tener en cuenta todas las opciones disponibles, estudiar el mercado y aplicar la inteligencia de mercados para escoger el escenario más favorable según las necesidades personales de cada importador. Según el caso, se debe tener en cuenta la eficiencia de la cadena logística, los plazos temporales y el estado de la mercancía

En SICEX apostamos por la inteligencia de mercados y por brindar información real sobre qué productos importa Colombia. Por eso nos enfocamos en asesorar y acompañar a los importadores del país, a través de herramientas de análisis especializadas de mercado. Lo invitamos a conocer nuestra plataforma online SISMAR para acceder a los datos diarios sobre las importaciones y exportaciones marítimas en Colombia.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte