boton whatsapp

¿Cuál es el panorama de la importación de acero en Colombia?

importación de acero en colombia

La compra y venta del acero en Colombia se mueve por los precios internacionales, debido a que una importante cantidad de este metal en el país proviene de importaciones, aunque la producción nacional se ha fortalecido en los últimos años. 

La sobreoferta de acero de China y la devaluación de la lira turca en 2019 hizo que el material se pudiera conseguir a precios bajos, por lo que los productores nacionales tuvieron que vender más económico por la importación de acero

Industria del acero en Colombia 

Pero ¿qué pasa con la industria del acero en Colombia? Esta se ve impactada por la gran cantidad de importaciones de este material que viene de países como China o Turquía, sin embargo, también se ve dinamizada por la exportación. Aunque en 2017 Colombia solo contaba con pocos productores de acero, ubicados principalmente en Cundinamarca y Boyacá, las industria no ha parado de crecer, jalonada principalmente por el sector de la construcción y la inversión extranjera. 

De hecho, la producción local en la actualidad se encuentra en la capacidad de abastecer la demanda de acero en el país, pues en los últimos cinco años, la industria siderúrgica colombiana ha realizado inversiones por aproximadamente US$620 millones. Esto ha hecho que la capacidad instalada del sector haya crecido en un 21%, brindando la capacidad de cubrir la demanda nacional.

Sin embargo, con la guerra comercial y la pandemia, la industria nacional se ha visto afectada. En 2018, por ejemplo, la producción cayó en 7% y las importaciones crecieron en 14%. Por ello, en 2019 el Gobierno impuso medidas comerciales, como la salvaguardia 1407 que impone un arancel de 8,5% (sobre el 10% normal) al acero importado de países con los que Colombia no tiene TLC.   

Con la pandemia, también se registró una contracción, la industria del acero en Colombia perdió cerca de $600.000 millones en el primer mes de cuarentena, pero en 2021, la producción de acero se ha comenzado a estabilizar. En enero de 2021 se vio un crecimiento del 3% respecto al mismo mes del año anterior.        

¿Qué países producen mayor cantidad de acero? 

Los mayores productores de acero a nivel mundial son: 

1. China, que produce la mitad del acero en todo el globo. En 2020 produjo 1.053 Mt, lo que significa un aumento del 5,2% en comparación con 2019.

2. India, que en los últimos años ha acelerado su producción de la industria siderúrgica.

3. Japón, es reconocido por generar uno de los mejores aceros en el mundo y uno de los líderes de exportación del material. 

4. Estados Unidos, que en 2020 tuvo una contracción de 17,2% y su participación de 4,7% a 3,9%. 

5. Corea del Sur, además de ser el quinto productor, es el que más consume acero al año.

¿Cuánto acero importa Colombia?

Desde el 2017, las importaciones del acero y hierro (Cód. 73. manufacturas de fundición de hierro o acero) en Colombia han presentado una caída desde el año 2017. En el primer trimestre de 2021, se han importado 117.41 millones de kg, correspondientes a US$213,81 millones CIF.       

Importaciones de acero y hierro en Colombia (valor) 

gráfica acero valor

Fuente: SISDUAN (cifras desde enero 2018 a marzo de 2021) 

Importaciones de acero y hierro en Colombia (peso) 

gráfico acero pesoFuente: SISDUAN (cifras desde enero 2018 a marzo de 2021) 

En cuanto a los países de los que más se importa acero a Colombia son China, Estado Unidos, México, India, Italia, España, Ecuador, Argentina, Brasil y Alemania. 

Países importadores de acero y hierro a Colombia

gráfico paises importadores de acero y hierro a colombiaFuente: SISDUAN (cifras desde enero 2018 a marzo de 2021) 

La industria de acero en Colombia tiene una dinámica interesante tanto en producción nacional como en importaciones, es por ello que al ser un actor dentro de este sector es muy importante conocer y hacer un análisis de importaciones y exportaciones de este mercado. 

Si desea conocer más cifras del acero en Colombia y otros países, en SISDUAN podrá encontrar un consolidado de datos; nuestra plataforma es una de las páginas para ver exportaciones e importaciones con herramientas como tablas dinámicas y reportes personalizados.    

¡Suscríbase a SISDUAN para conocer detalles de qué productos importa Colombia!

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte