Productos líderes en exportación del sector agro

Productos líderes en exportación

Colombia es un país con un gran potencial en materia de exportación de productos agrícolas, puesto que cuenta con las condiciones climáticas, territoriales y de comercio apropiadas para ser líder en el mercado internacional. Por eso, es crucial conocer cuáles son esas materias específicas que se proyectan en el mercado con mayor fuerza y traen resultados excelentes para fortalecer la industria y la economía del país. 

Si bien el Gobierno Nacional ha expuesto que hay un estimado de 26 productos para la exportación agrícola con gran potencial, hoy queremos enfocarnos en aquellos que diferencialmente han sobresalido por su buen recibimiento y desempeño en ventas. 

Productos de exportación agro líderes en Colombia

El café, las flores y el banano son los productos agrícolas de mayor exportación en Colombia.  Las exportaciones de café colombiano se colocaron, sobre todo, por un total de 2.523 millones de dólares en el 2020. Luego siguieron las ventas externas de flores (1.411 millones de dólares), banano (990 millones), aceite de palma (406 millones) y sacarosa químicamente pura, en estado sólido (365 millones).

En general, el clima tropical y la variedad de altitudes del país favorecen que haya una amplia variedad de agricultura. Es por ello que el café, la caña de azúcar, las flores, el banano, la papa y el plátano han sido considerados tradicionalmente como los principales productos que exporta Colombia.

En 2020, según el gobierno colombiano, los sectores combinados de agricultura (incluido el café), ganadería, pesca, silvicultura y caza, representaron en conjunto el 6,8 % del PIB total. Si bien estas cifras son muy dicientes, en 2021 las exportaciones agro sumaron un total de $3.784 millones de dólares, por lo que en comparación con el 2020, hubo un considerable crecimiento del 19,2 %

Teniendo en cuenta el panorama de los últimos dos años en el país, se puede evidenciar que el sector agropecuario y agroindustrial tiene una fuerza muy grande y la apuesta económica en el sector es muy efectiva en términos de resultados de éxito. Incluso, los productos no tradicionales como la leche, la lima tahití, la carne bovina, el mango y el aguacate Hass, también han tenido un recibimiento considerablemente bueno en la industria, con incrementos en su venta de hasta el 82,5 %

Según Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: 

“Seguimos con la tarea de reactivación del campo y una muestra de esto son las cifras de exportaciones que logramos en los cinco primeros meses de 2021, al sumar 3.784 millones de dólares, es decir, 604 millones de dólares adicionales a la cifra reportada en 2020. Continúa el protagonismo de productos no tradicionales que en total aumentaron las ventas al exterior en 19,5%”.

Con esto en mente, es crucial tener en cuenta que no solo se trata del producto que se comercializa, sino de los compradores internacionales que ya tienen un mercado abierto para los productos colombianos. Específicamente, lugares como Estados Unidos, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido e Italia, son escenarios en los que ya existe una gran fluencia de mercancías y anualmente se logran ventas o tratos comerciales importantes. 

Encuentre su aliado ideal en materia de exportaciones 

Ahora que conoce cuáles son los principales productos agrícolas que exporta Colombia, lo invitamos a que realice con SICEX los procesos de análisis de importaciones y exportaciones del país, para conocer los sectores con mayor oportunidad de negocio. 

Para ayudarlo, SISDUAN es un servicio que le permite acceder a reportes filtrados por las características de su interés, y así analizar grandes volúmenes de información para facilitarle a su empresa la tarea de llevar a cabo una investigación de mercados.

Además, SICEX también le ofrece información pertinente a través de estudios especializados, para que su compañía pueda acceder un sistema de información y estadísticas valiosas sobre comercio exterior, la posición arancelaria de un producto en específico, los medios de transporte más factibles para las mercancías, los potenciales clientes e incluso información aduanera graficada de manera intuitiva. Por eso, si quiere conocer más al respecto y descubrir todo lo que necesita saber sobre el panorama de las exportaciones en Colombia, ¡contáctenos! 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación