boton whatsapp

Productos líderes en exportaciones en el sector agro

grano de café

El café, las flores y el banano son los productos agrícolas de mayor exportación en Colombia.  Las exportaciones de café colombiano se colocaron sobre todo, por un total de 2.523 millones de dólares en el 2020.

Luego siguieron las ventas externas de flores (1.411 millones de dólares), banano (990 millones), aceite de palma (406 millones) y azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido (365 millones).

En general, el clima tropical y la variedad de altitudes del país  favorecen una amplia variedad de agricultura. Es por ello que el café, la caña de azúcar, las flores, el banano, la papa y el plátano han sido considerados tradicionalmente como los principales productos que exporta Colombia.

En 2020, según el gobierno colombiano, los sectores combinados de agricultura (incluido el café), ganadería, pesca, silvicultura y caza representaron en conjunto el 6,8 % del PIB total. La producción total del sector agrícola aumentó un 2,6 % en términos reales en 2020, en comparación con un aumento del 2,3 % en 2019.

Café

El comercio de Colombia ha estado históricamente dominado por la exportación de materias primas y la importación de bienes intermedios y de capital. Además, la mayoría de los bienes de consumo se han producido tradicionalmente a nivel local.

Los productores de estos bienes de consumo habían gozado de protección frente a los elevados aranceles de importación y otras barreras comerciales. Pero desde principios de la década de 1990, Colombia ha reducido las barreras comerciales, abriendo la economía a la competencia extranjera.

Colombia, el segundo mayor productor de café del mundo, aporta entre el 13,0 y el 16,0 % de la producción mundial total cada año. La producción de café (excluyendo el procesamiento) representó el 0,6 % del PIB en 2020, una disminución del 10,5 % en términos reales, en comparación con un aumento del 10,6 % en 2019.

El precio de este producto exportado por Colombia aumentó 4.9 % en 2020, de 999,129 pesos por 125 kgs en 2019 a 1,048,117 pesos por 125 kgs.

Las exportaciones de café representaron el 7,9 % de las exportaciones totales de mercancías en 2020, y el volumen de exportaciones de café aumentó un 7,2 % en 2020, en comparación con 2019.

Por otro lado, las estadísticas reflejan el aumento de las exportaciones de Colombia de aceite de palma a la Unión Europea; a países como los Países Bajos y España, cuyo producto agrícola más importante que reciben de Colombia es el aceite de palma, con el 42 % y el 28,8 %, respectivamente, del total de las importaciones agrícolas [ 31 ]. Sin embargo, en otros países como Alemania, Bélgica e Italia, el banano y el café todavía lideraban el comercio agrícola.

Ahora que conoce cuáles son los principales productos agrícolas que exporta Colombia, realice con SICEX el análisis de importaciones y exportaciones del país para conocer los sectores con mayor oportunidad de negocio. 

SISDUAN es la plataforma que le permite acceder a reportes filtrados por las características de su interés,  y así analizar grandes volúmenes de información, para facilitarles a las empresas, la tarea de realizar investigación de mercados.

SICEX también le ofrece la información a través de herramientas de Business Intelligence donde su compañía puede obtener un sistema de información y estadísticas valiosas sobre comercio exterior, como la posición arancelaria de un producto en específico, los medios de transporte más factibles para las mercancías, los potenciales clientes, información aduanera, visualizada de una manera intuitiva.    

SICEX enfoca su labor a impulsar las exportaciones de las empresas en Colombia de forma exitosa.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte