boton whatsapp

Los problemas más comunes que se presentan en las aduanas marítimas

carga marítima

El transporte de carga marítima exige que una serie de parámetros y métodos de transportación se cumplan de forma estricta para garantizar calidad y éxito en el traslado de mercancías. Sin embargo, existen algunos errores comunes que pueden obstaculizar el envío efectivo y en cronograma de las cargas. 

Los problemas en la aduana, afortunadamente, pueden prevenirse. Muchas veces la eficiencia, el rendimiento y la optimización de resultados se puede obtener con mayor facilidad cuando se entiende de antemano cuáles son los problemas más comunes en el transporte de carga marítima y cómo evitarlos. Si le interesa saber cómo prevenir factores de riesgo o problemas aduaneros en el transporte de cargas marítimas, lo invitamos a que continúe leyendo. 

Controles principales que realiza la aduana marítima

Tener conocimiento previo de los controles que realiza la aduana, es una forma eficiente de prevenir errores. Entender cuáles son los procesos y protocolos que se realizan en la carga y descarga de productos, ayuda a preparar de manera adecuada el manejo de mercancías y a disminuir los riesgos. 

Control de calidad: este proceso se encarga de determinar que el producto o mercancía que se envía cumpla con estándares óptimos. Se hace a través de recolección de muestras, tomadas en cada una de las bodegas del barco encargado de la logística, y se analizan según las normativas vigentes de cada país. 

Control de peso y tamaño: en el puerto se debe medir y pesar la mercancía, ya sea en los lugares de almacenaje que están provistos con control de peso automático o, mientras se descarga, por medio de una báscula. 

Vigilancia: es necesario que los procesos de embalaje en los puertos pasen por una operación de vigilancia. Esto permite que los productos se preserven durante el viaje y lleguen de forma segura hasta su destino. 

Problemas más comunes de procedimientos en la aduana

Aunque se toman muchas medidas para evitar errores en el proceso de transporte o carga de mercancías marítimas, algunas veces se pueden presentar las siguientes situaciones:  

Olvido de impuestos y aranceles: uno de los errores más comunes es olvidar papeleo importante o no estar informado sobre los aranceles e impuestos necesarios. Por eso, antes de enviar cualquier tipo de mercancía, es primordial que haya una asesoría previa. Esto permite conocer cuál es la documentación necesaria y las regulaciones que deben cumplirse antes de efectuar una entrega. 

Control en aduana: aunque solo un pequeño porcentaje de los envíos puede ser inspeccionado, es importante estar preparado para un control por parte de la aduana. Es importante tener todo en norma y cumplir con los parámetros solicitados por las regulaciones marítimas, para evitar retrasos o anulaciones de envíos. 

Costos por retrasos: es importante prepararse para retenciones, ya que a veces son inevitables. Ya sea por una revisión o el cierre repentino de algún puerto, siempre que tu mercancía permanezca quieta se debe cumplir con un costo. Generalmente, si se cuenta con el contacto de un agente aduanal, estos procesos pueden agilizarse. 

Contenedores o cargas dañadas: la mayoría de los daños en la mercancía se debe a un mal proceso de embalaje. Por eso, recomienda buscar asesoría sobre cómo debe ser la acomodación de los productos dentro del contenedor, en qué tipo de contenedor viaja la mercancía y cuál es la capacidad. 

La forma más efectiva de evitar problemas con las aduanas es estar bien informado por profesionales. En SICEX sabemos la importancia de estos procesos y de todo el análisis de mercado que se debe realizar por eso contamos con herramientas como SISMAR (Sistema de Información Marítimo de Colombia). Una plataforma online con estadísticas de carga marítima que permite acceder a los datos diarios sobre las importaciones y exportaciones en Colombia. Además, la plataforma facilita el análisis de la competencia y la realización de estudios por rutas de tráfico. 

Si le interesa saber sobre el movimiento marítimo de mercancías, la participación en el mercado de las Líneas Naviera, qué mercancías entran y salen por los puertos marítimos, sus cantidades y qué contenedores se mueven por los diferentes puertos, ¡contáctenos! 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte