Reabierto mercado ruso para la carne colombiana
[:es]Tras recuperar el estatus sanitario al superar el brote de aftosa, Rusia reabrió el mercado a la carne de Colombia, según informó Juan Guillermo Zuluaga, jefe de Cartera Agropecuaria, además agregó que desde que el país fue recertificado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó “reactivar la diplomacia” para recuperar los mercados que habían sido suspendidos.
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, informó que las primeras exportaciones a Rusia saldrán en enero. “Luego de la recertificación del país como libre de fiebre aftosa, Rusia como principal comprador de carne bovina, anunció la reapertura de ese mercado. Las primeras exportaciones saldrán en enero”, escribió Gutiérrez en su cuenta de twitter.
Es así como en el oficio del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia se declara que “teniendo en cuenta el informe oficial de la OIE, a partir del 20 de diciembre de 2017 se levanta la suspensión temporal de la importación a Rusia desde Colombia, de animales vivos, material genético, carne cruda, y productos cárnicos y leche, entre otros” y se aclara que la medida no abarca la zona de contención conformada por los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá.
Según datos entregados por Cartera Agropecuaria, “A pesar de la pérdida del estatus sanitario sufrida en julio de 2017, las exportaciones de carne bovina crecieron, tanto en valor como en toneladas entre enero y octubre de 2017 frente a igual periodo de 2016. Mientras que en los primeros 10 meses de 2016 se exportaron 7.568 toneladas de carne valoradas en USD 24,8 millones, en iguales meses de 2017 se vendieron al exterior 14.333 toneladas avaluadas en USD 55,9 millones” Explicó Juan Guillermo Zuluaga.
Antes de la pérdida del estatus, entre enero y julio de 2017, se exportaron alrededor de 11.000 toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, casi el triple de lo exportado en 2016. En ese momento se exportaba a Rusia (concentraba el 29% del valor exportado), Jordania (28%), Líbano (20%), Vietnam (6%), entre otros.
“Luego de la pérdida del estatus en julio de 2017, las exportaciones de carne entre agosto y octubre reconfiguraron sus destinos, cobrando importancia Jordania (concentra el 41% del valor exportado), Líbano (36%), Hong Kong (12%), Vietnam (8%) y Libia (4%). Es decir que aún con el cierre del mercado de Rusia, que hoy se recuperó, la carne bovina colombiana entre agosto y octubre de 17 presentó un incremento en las exportaciones de 68% en valor y 47% en volumen”, concluyó el Ministerio de Agricultura.[:]