Según Andi, la economía colombiana crecerá entre 2,2% y 2,4% en 2018

[:es]En el informe presentado por la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), sobre el balance del 2017 y perspectivas del 2018, pronostica un crecimiento económico para el país de entre 2.2% y 2.4% en el presente año.

En el informe se plantea que el 2017 fue un año difícil por los retos a nivel nacional e internacional por temas políticos y económicos y es por esto que se cree que el 2018 trae grandes desafíos para los candidatos a la presidencia quienes deberán plantear estrategias que incrementen el crecimiento y políticas de desarrollo productivo, así como también, que le apunten a superar los retos sociales y de equidad que presenta el país.

El 2017 según Andi, la economía tuvo un crecimiento bajo del 1.7%, aproximadamente. Para el profesor e investigador de la Universidad Nacional, Germán Nova, el bajo crecimiento es consecuencia de la caída del precio del petróleo y de la alta dependencia que tiene la economía colombiana en este commodity. “La reforma tributaria también tuvo su efecto en este bajo desempeño, pues el aumento del IVA de 16% a 19% disminuyó la demanda de los hogares y afectó el consumo”, explicó.

Sin embargo, la Andi destaca que en el 2017 también hubo factores positivos como que se estabilizó el entorno macroeconómico y se disminuyó el déficit en la cuenta corriente de más de 6% (2015) a 3,5%. Igualmente, se redujo ligeramente el déficit fiscal y se conservó el grado de inversión.

En comercio exterior, las tasas de crecimiento fueron positivas frente a las de años anteriores. Luego de 4 años consecutivos con tasas negativas en las exportaciones, el balance de 2017 ha presentado un mejor comportamiento. En el acumulado entre enero y octubre, las ventas externas del país crecieron 19,2% en relación al mismo periodo de 2016, alcanzando un valor de US$30.067 millones.

Las importaciones, que también han registrado tasas de crecimiento positivas durante el 2017, han sido jalonadas por las compras externas del sector industrial, el cual participa con el 94,4% y presenta un crecimiento de 5,1% entre enero y octubre de este año.[:]

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación