boton whatsapp

Tableros de control: la clave para la visualización y análisis de datos

tableros de control

Los tableros de control (panel de control o dashboard) son un pilar de las herramientas de análisis de datos e inteligencia de negocios de clase empresarial de hoy en día, y por una buena razón. Los usuarios comerciales, independientemente de su nivel de habilidad, pueden utilizar estas capacidades para comprender mejor lo que sucede dentro de su organización. 

¿Qué son y para qué sirven los dashboards?

Los paneles facilitan a las empresas el análisis y visualización de sus datos al mostrar métricas, gráficos, indicadores, mapas, porcentajes y comparaciones de toda la información que entra y sale de la empresa. Al ver los datos de esta manera, la curva de aprendizaje y el tiempo de comprensión se acortan significativamente, lo que permite a los ejecutivos actuar antes sobre los hallazgos.

Además, los tableros de control ayudan a TI a convertir y comunicar rápidamente datos corporativos complejos en visualizaciones significativas, revelando indicadores clave de rendimiento (KPI). Por lo tanto, los ejecutivos reciben todas las herramientas que necesitan para profundizar aún más en el análisis para que puedan revelar lo que realmente está sucediendo.

De esta forma, los paneles han eliminado la necesidad de examinar varios informes y, en algunos casos, los datos se actualizan casi en tiempo real. Además, los usuarios también tienen la capacidad de personalizar cada dashboard con métricas predefinidas que permiten un seguimiento de datos y medición corporativa aún más rápido.

¿Para qué se utilizan los tableros de control?

Ahora que está al tanto de qué son los dashboards y cómo pueden ser útiles, así es como las organizaciones los utilizan en la práctica:

– Estrategia

Las organizaciones desarrollan estrategias, planes y tácticas todo el tiempo. Los paneles pueden ayudar a los usuarios a trazar estos planes para que los ejecutivos puedan seguir el progreso de sus objetivos o convencerlos de que deben tomar una ruta alternativa.

Los KPIs se destacarán para cualquiera que trabaje dentro de los tableros de control de la empresa, por lo que incluso pueden usarse como herramientas de orientación para ayudar a las partes interesadas a pensar en nuevas formas de lograr los objetivos comerciales. Los controles también pueden ayudar a las empresas a mantener a los empleados enfocados en los objetivos mostrándoles qué indicadores generan más cambios.

– Planificación

Los tableros de control permiten a las organizaciones mostrar, analizar y comparar datos históricos con presupuestos, pronósticos y objetivos actualizados. También se pueden usar para monitorear y compartir estrategias entre departamentos; una característica ideal para mantener la gestión a flote con lo que sucede en TI y viceversa. Cuando se integra completamente con otros sistemas comerciales, las posibilidades son esencialmente infinitas.

– Analítica

La mayoría de los paneles que verá son las mejores soluciones de BI de hoy y ofrecen capacidades analíticas. Estos se utilizan principalmente en escenarios donde la generación de información en tiempo real es un imperativo. Esto ayuda a los usuarios a evitar el paso innecesario de conectar los datos a una interfaz secundaria. Las herramientas modernas de análisis de datos pueden conectarse con paneles que ofrecen varias capacidades de funciones, como mapas de calor, desglose, análisis avanzado, minería de datos, predicción y más. Junto con estas herramientas, los paneles de BI empoderan a las partes interesadas y les permiten tomar mejores decisiones.

Tipos de tableros en las empresas

Dependiendo de dónde se utilicen, los paneles se pueden dividir en tres categorías generales:

– Tableros tácticos: los gerentes que necesitan una comprensión más profunda de las acciones de una empresa utilizan tableros tácticos.

– Cuadros de mando estratégicos: utilizados por los altos ejecutivos para monitorear el progreso de una empresa hacia el logro de sus metas estratégicas.

– Paneles operativos: los paneles operativos se utilizan para procesos dentro de departamentos separados, como ventas, fabricación, finanzas, servicios y recursos humanos. Todos estos departamentos requieren cuadros de mando de operaciones para poder realizar sus actividades diarias de manera eficiente.

Beneficios de un dashboard

Existen muchos beneficios importantes de implementar tableros de control en sus operaciones, que incluyen:

– Visibilidad mejorada

Los dashboards brindan una mayor visibilidad con la información disponible siempre que sea necesaria para garantizar que las empresas estén en una mejor posición para responder a las condiciones cambiantes del mercado.

– Eficiencia que ahorra tiempo

Con los tableros de control, ya no pierde un tiempo valioso generando informes desde varios sistemas. En cambio, los datos se extraen de una fuente centralizada y se muestran como una descripción general visual fácil de interpretar.

– Mejor pronóstico

Con una mayor comprensión del ciclo de compra de cada cliente, la demanda futura se puede predecir con mayor precisión utilizando información histórica. Las empresas pueden planificar de manera más eficaz las fluctuaciones de la demanda para el próximo ciclo comercial, estableciendo objetivos medibles y entregables para un mayor éxito.

– Indicadores clave de rendimiento

Los tableros de control obtienen datos de varias áreas que muestran la información como elementos visuales fáciles de entender en tiempo real. Esto proporciona a los gerentes una descripción general de los KPI actuales para evaluar diferentes áreas de desempeño mientras crean información procesable.

– Control de inventario

Con análisis y una visión en tiempo real de los detalles de las existencias del inventario, el personal de ventas sabe qué artículos están en stock y dónde se encuentran. Los dashboards mejoran el control de inventario utilizando datos históricos detallados para optimizar las cantidades de suministro y la asignación de inventario en las tiendas y minimizar el riesgo de desabastecimiento.

– Análisis de clientes en tiempo real

Con información precisa y en tiempo real sobre los comportamientos de compra actuales de los clientes, tiene más posibilidades de lograr tasas de retención más altas y mayores ingresos. La información en tiempo real permite a los equipos de ventas concentrarse en los clientes adecuados en el momento adecuado, lo que garantiza que los esfuerzos y las actividades de marketing se centren en los clientes adecuados.

– Mejor toma de decisiones

Ya sea que proporcione informes y análisis predictivo para toda la organización o áreas funcionales de la empresa, un dashboard permite a las empresas analizar datos clave de forma rápida y meticulosa. La interactividad visualizada sirve para entregar cantidades abrumadoras de datos de una manera fácil de entender. Con la capacidad de identificar fácilmente lo que realmente significan los datos; se pueden tomar mejores decisiones relevantes para el negocio.

El tablero de control brinda a las empresas una única aplicación para conectarse, interactuar, evaluar y visualizar cualquier dato, de varias fuentes en cualquier dispositivo. Un dashboard requiere poco esfuerzo para instalarlo y administrarlo y, lo más importante, es móvil, lo que permite que su inteligencia empresarial vaya a donde quiera que vaya.

Para organizar su información y construir tableros de control para su negocio, contáctenos. Con nuestro servicio de Data Analytics lo ayudamos a ser más eficiente en el manejo de la información y tener mejores indicadores de negocio, consolidando sus datos en dashboards que le permitan identificar patrones, tendencias, generar predicciones y responder a preguntas clave de investigación de mercados e inteligencia de negocio.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte