boton whatsapp

Consejos útiles para la reducción de costos logísticos en comercio internacional

logística inteligente

Si el transporte de mercancías es una parte crucial de su empresa, seguirá enfrentándose a tarifas crecientes a lo largo de toda su logística de transporte. Además de los aumentos regulares de los precios del mercado de combustibles y maquinaria, los proveedores enfrentan muchas presiones presupuestarias en varias direcciones.

Para las empresas, reducir los costos logísticos siempre ha sido la prioridad número uno. Hay varias formas de optimizar los costos de transporte, mejorar los procedimientos de la cadena de suministro y ahorrar dinero para su compañía.

¿Cómo reducir los costos logísticos?

Las estrategias para  la reducción de costos logísticos pueden ir desde optimizar los niveles de inventario, revisar las redes de envío más inteligentes, proporcionar mejores procesos, mejorar las relaciones entre proveedores y terceros, etc.

Un ingrediente clave para reducir los costos de logística es tratar bien a su cliente, escucharlo y obtendrá ganancias. Para ayudarlo a alcanzar ideas mucho más claras, presentamos estas 8 formas prácticas de minimización de costos de transporte:

1. Obtenga ideas creativas: no confíe en los modos únicos

Ser mucho más flexible y adaptable en sus modos de transporte realmente puede ayudar a compensar las pérdidas de formas que quizás no haya tenido en cuenta. El transporte marítimo de mercancías suele ser mucho más económico que el aéreo. Sin embargo, el tiempo que tomaría eventualmente podría costarle ventas. Otra forma de ayudar con la flexibilidad del modo es reducir el uso de opciones de envío más caras.

Si su comprador solo necesita una parte de lo que envía lo antes posible, probablemente acelerará el envío de una carga completa. Sin embargo, puede reducir los costos solo acelerando el flete que debe llegar rápidamente y utilizando modos más baratos para la parte restante del envío.

2. Explore las oportunidades de consolidación de envíos

El envío de carga inferior a un camión (LTL) es una opción económica para pesos más pequeños, y si puede intentar consolidar grandes envíos de diferentes productos o envíos para todos los compradores en un solo despacho, ahorraría dinero en efectivo con el envío de carga completa (FTL).

3. Considere los servicios de almacenamiento

Si envía una gran cantidad de mercancías desde el punto A al punto B, especialmente a larga distancia, puede almacenar productos más cerca de sus clientes y, por lo tanto, reducir drásticamente los costos de transporte. En primer lugar, debe comprender las consideraciones de seguridad. Asegúrese de que el funcionamiento de su almacén sea seguro: sea proactivo de forma segura. 

4. Utilice el sistema automático de carga de contenedores para reducir los costos de mano de obra

Una de las mejores formas de reducir los costos logísticos, laborales, evitar daños en los productos, ahorrar costos de producción y seguir siendo más productivo es utilizar nuestro sistema de carga automática de contenedores.

Analizar la reducción de mano de obra para cualquier operación de almacén. Cada proyecto debe concentrarse en los costos de mano de obra. Hay disponibles sistemas de software de gestión de mano de obra que pueden ayudar a gestionar el trabajo del almacén.

5. Utilice mantenimiento preventivo

Si se pregunta cómo reducir los costos logísticos en casi cualquier equipo, el mantenimiento preventivo es la respuesta: el mantenimiento de emergencia o avería no funciona. Puede ser costoso en horas de trabajo, atención al cliente, accidentes fatales (seguridad): el contenedor se descarga y el montacargas muere.

6. Enfoque en la reducción de costos de logística

La mejor y simple reducción de costos de logística de la punta de la cadena de suministro es la siguiente: trabajar junto con los proveedores para reducir los costos. A veces, los proveedores pueden cubrir algunos costos logísticos directos. Trate de crear un consorcio de compradores (un comprador y sus proveedores) para comprar los suministros logísticos necesarios (es decir, combustible de transporte) a un costo menor debido a la compra en grandes cantidades.

Comience a invitar proveedores con una agenda estructurada en sus instalaciones. Un tema sería analizar sus mercancías y presentar ideas de reducción de costos logísticos. El proveedor es quizás el experto en su campo de especialización.

7. Mantenga contentos a los clientes

Mantener los costos de soporte logístico increíblemente bajos por pedido implica que los clientes estén contentos (y esta retención de clientes por vía rápida). Una de las mejores técnicas de reducción de costos de la cadena de suministro es superar las expectativas del cliente; las empresas pueden mantenerse al día y gestionar de forma eficaz la enorme carga de reducir los costes logísticos.

Debido a esta alta correlación entre la satisfacción del cliente y la reducción drástica del costo general, el servicio al cliente también debe evaluarse en consecuencia para detectar cambios en los costos logísticos.

8. Haga un mejor uso del espacio de almacenamiento disponible y aumente la densidad de almacenamiento

Identifique claramente y trate de eliminar espacios. Siempre tiende a aumentar la densidad de almacenamiento en contenedores y racks mejorando el uso del espacio vertical. Reduzca el daño a los contenedores de envío al eliminar el movimiento durante el transporte.

Intente hacer un mejor uso del espacio de almacenamiento disponible para aumentar la densidad de almacenamiento. Realizar esfuerzos para incentivar las operaciones organizadas que estén directamente vinculadas a la mano de obra, la eficiencia, el uso de activos y la precisión de los inventarios.

Aproveche las ganancias después del ciclo de vida del producto

Después del uso principal de un producto, puede tener otra vida, pero las piezas de computadora y los equipos sensibles deben cumplir con los estándares de reciclaje y reutilización. Además, la cantidad de tiempo y recursos necesarios para gestionar la logística inversa internamente puede ser asombrosa. En consecuencia, más empresas están optando por subcontratar estos procesos para reducir los costos generales. 

Como mencionamos, la investigación, análisis e inteligencia empresarial de las diferentes opciones de transporte internacional de mercancías es importante para reducir los costos de logística, y conocer los movimientos marítimos le pueden ayudar en gran parte. 

Conozca cómo y cuántas cantidades mueve su competencia por mar, la dinámica de las rutas marítimas y de los puertos del país con SISMAR, el sistema de información marítima de Colombia. 

Además, en Sicex contamos con tecnologías de inteligencia de negocios que le permitirá conocer datos valiosos para optimizar su logística internacional.  

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte