boton whatsapp

Buscalab: la herramienta del Ministerio del Comercio para impulsar las exportaciones colombianas

exportación comercio exterior

Recientemente, se oficializó en Colombia la llegada de la herramienta tecnológica para la consulta de laboratorios Buscalab. Con su arribo, aparece en el panorama la oportunidad perfecta para que las empresas nacionales encuentren de forma efectiva laboratorios especializados en pruebas de complejidad elevada. Con esto, además de facilitar las búsquedas, también se abren las puertas para el posicionamiento de productos locales, gracias a las ventas al exterior de bienes y servicios.

Este buscador de laboratorios, funciona gracias a su construcción con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. Mecanismos que a través del uso de algoritmos, tienen la capacidad de compartir información con computadoras sobre la identificación de patrones en datos masivos. Además, con esta recopilación de datos, también se facilita la elaboración de predicciones que permiten la realización de tareas automatizadas o no programadas. 

Para su elaboración, fueron partícipes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Consejería Presidencial para la Competitividad y la gestión público – privada, Colombia Productiva, el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaría para Asuntos Económicos de Suiza – SECO- y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI-. 

Beneficios para empresas Colombianas

No es un secreto que el posicionamiento en el mercado extranjero es una forma eficiente y segura de crecer económicamente. Por esto, las empresas colombianas exportadoras han decidido apostar por la inteligencia de negocios, que se traduce en el uso e implementación de herramientas digitales como Buscalab. 

Al proyecto se ha unido un estimado de 3.000 laboratorios y más de 75.000 servicios de ensayo y calibración. Lo que ha permitido que la herramienta se actualice constantemente, siga generando datos de interés colectivo, produzca un aumento en las exportaciones en Colombia y se posicione para alcanzar su meta de acrecentar las ventas al exterior de bienes y servicios hasta los US $25.200 millones para el 2022. Según el Ministerio de Comercio: “Entidades como el ICA, ONAC, IDEAM, o el INM, algunas universidades y los laboratorios de salud pública, contribuyen con información actualizada en sus propios repositorios”.

Del mismo modo, Buscalab ha permitido un mayor acceso a la información, centralizando fuentes vitales para la sociedad en general y permitiendo que proveedores seleccionen de manera mucho más acertada los servicios que más les convienen. 

¿Cómo hacer uso de la herramienta? 

La interfaz del navegador es bastante simple, al igual que los pasos a seguir para poder realizar búsquedas efectivas:

• El primer paso, es ingresar de forma online al buscador que ofrece la herramienta. 

• Seguido de esto, se puede escoger el tipo de entidad en la que se desea realizar la búsqueda: todos los laboratorios, laboratorios acreditados, laboratorios registrados ICA, laboratorios de extensión, laboratorios de la red de salud o del INM. 

• Una vez escogido el filtro, en la barra de búsqueda se indica una palabra clave relevante al tipo de servicio que se requiere. 

• Finalmente, tan pronto se despliegan los resultados, el usuario puede ingresar a la opción que más le favorezca y tener acceso a toda la información relevante para adquirir el servicio. 

En SICEX, al ser una compañía proveedora de información de comercio exterior con más de 97 años de experiencia en el mercado, recopilando y procesando datos en Colombia, Sudamérica y el mundo, a través de portales como SISDUAN y SISMAR, páginas destinadas para ver exportaciones e importaciones, proporcionamos estadísticas y tablas analíticas de comercio internacional claves para su negocio y el comercio exterior de Colombia.

Por lo anterior, apoyamos herramientas como Buscalab y todas aquellas que, como nosotros, se enfoquen en brindar un experiencia de análisis predictivo, el cual ofrecemos a través de nuestro servicio de Data Analytics para ayudarlo a ser más eficiente en el manejo de la información y tener mejores indicadores de negocio.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte