Colombia se prepara para exportar aguacate Hass a Chile y Corea del Sur en 2020

Colombia se está preparando para ser en pocos años un líder en producción y exportación de aguacate Hass que va más allá de Sudamérica, alcanzando mercados tan importantes como Chile y Corea del Sur.

Para llegar a esta ambiciosa meta, los productores del país se encuentran trabajando de la mano de Pro Colombia, Corpohass, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ICA; con el fin de avanzar en la aprobación de protocolos, que permitan aumentar las exportaciones, mejorar la calidad del producto y adaptarse a los requisitos fitosanitarios exigidos por los países.

¿Cómo se encuentra actualmente la exportación y producción de aguacate Hass en Colombia?

Las exportaciones de aguacate han demostrado un crecimiento importante, pues según datos del DANE en enero de 2019 las ventas de aguacate al exterior registraron US$83 millones, lo cual representa un aumento de 42% en comparación con el mismo mes en el 2018. 

Asimismo, un estudio de Pro Colombia reveló que el primer semestre del 2019 registro las exportaciones totales de aguacate que se presentaron en todo el año 2017.

De igual forma, según datos de SICEX, estas cifras se continúan incrementando, pues hasta enero del presente año, se registran US$89 millones en exportaciones de esta fruta.

En este sentido, las empresas que más exportan aguacate Hass desde Colombia son AVOFRUIT con un 25.32 % de participación; WESTFALIA FRUIT COLOMBIA (17.39 %), HASS COLOMBIA S A T (9.22 %), JARDIN EXOTICS S A S (6.88 %) y PACIFIC FRUITS S A S (6.82 %).

Por otro lado, estas exportaciones se dirigen en un 47.53% a los Países Bajos, en un 21.39% al Reino Unido y en un 12.8 % a España. El resto en menores porcentajes a países como Estado Unidos, Canadá, Costa Rica, Francia, entre otros. 

Colombia cuenta con aproximadamente 25.000 hectáreas plantadas con árboles de aguacate Hass. Antioquia es el departamento que lidera la producción de esta fruta, seguido por Risaralda, Valle del Cauca, Bogotá y Caldas.   

Nuevos destinos para el aguacate Hass

Sin duda esta fruta seguirá traspasando fronteras y conquistando nuevos destinos, lo cual es una gran ventaja para los productores y exportadores nacionales. 

En la actualidad los países a los que se aspira llegar muy pronto con este producto son Corea del Sur y Chile. Puesto que, en Corea del Sur los suelos y el clima no son aptos para la producción del aguacate. Por esa razón, este país importa desde diferentes partes del mundo esta fruta, para satisfacer la demanda creciente que existe en su territorio. Esto se debe principalmente a la popularidad que ha ganado la fruta en Corea del Sur, por su versatilidad en la cocina y sus beneficios para la salud.

Por otra parte, Chile, si bien es un gran productor de aguacate Hass, en el primer semestre del año no cuenta con la capacidad de producir suficiente para atender su demanda y por eso acude a la importación. Esto significa una gran oportunidad para Colombia. 

SICEX ofrece estudios hechos a la medida

Con la plataforma SICEX las empresas pueden obtener estudios hechos a la medida de sus necesidades, para acceder la información que más les interesa sobre el mercado que gira entorno a un producto en específico, como por ejemplo, el aguacate Hass.

La plataforma SICEX utiliza herramientas de Inteligencia de Negocios para lograr que la mayor cantidad de industrias puedan acceder a la información y disponer de forma sencilla de gráficos, paneles y estadísticas, que expongan el panorama de un mercado.  

De esta forma, la toma de decisiones dentro de las actividades de comercio exterior se simplifica y se orienta al éxito.

Pruebe nuestra plataforma para obtener un informe detallado sobre el producto, industria o sector de su interés AHORA.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación