boton whatsapp

¿Cómo construir un ecosistema de datos en su empresa?

ecosistema de datos

Entender las necesidades de los clientes para llevar un control adecuado de los precios, operaciones y procesos de marketing, es una labor esencial para garantizar el éxito en su negocio. Gracias al uso del ecosistema de datos, esta labor se puede llevar a cabo de forma mucho más rápida y eficiente. 

Hoy, queremos compartirle algunas nociones básicas que debe tener en cuenta sobre este tema y una serie de consejos para implementar la estrategia en su empresa y optimizar procesos. 

¿Qué es un ecosistema de datos?

Un ecosistema de datos es una colección que recopila información relativa a la infraestructura, análisis y aplicaciones que se utilizan para capturar datos. Lleva este nombre, ya que del mismo modo que pasa con los ecosistemas reales, los ecosistemas de datos buscan estar en constante evolución. Sin embargo, también se le conoce comúnmente como stack tecnológico, o tech stack.

Esta herramienta fue creada para capturar datos y crear insights. Generalmente, cuando un cliente utiliza un producto digital, este deja un rastro que se puede recopilar y analizar con un propósito mayor. De este modo, se crea un ecosistema al que los product managers y equipos respectivos pueden acceder para determinar los gustos de los usuarios, responder a las necesidades del mercado, crear insights para corregir diversas funciones y en general mejorar el producto. 

¿Cómo construir un ecosistema de datos?

Para poder construir un ecosistema de datos, es necesario tener en cuenta una serie de elementos clave. No obstante, antes de considerar esta opción, es indispensable tener en cuenta que la empresa debe tener una estructura empresarial sólida que le permita edificar un stack tecnológico. 

Primero, hay que considerar los términos clave que se comentaron al inicio de esta nota: 

– Infraestructura

La infraestructura se compone por los servicios de hardware y software que se encargan de recolectar y organizar de forma eficiente los datos. Para esto, es necesario incluir servidores de almacenamiento, lenguajes de búsqueda y plataformas de alojamiento. Además se pueden capturar tres tipos de datos: 

– Estructurados: son datos que vienen limpios, ordenados y estructurados, por lo que están listos para su investigación y análisis. 

– No estructurados: como lo sugiere su nombre, este tipo de datos no vienen organizados, por lo que es necesario estructurarlos antes de aplicar algún tipo de analíticas, entre ellas, el análisis predictivo.

– Multiestructurados: en este último caso, como los datos provienen de diversas fuentes, el tipo de organización es múltiple. Por eso, algunos pueden venir estructurados y otros no. 

– Análisis

En la etapa de análisis, las herramientas se encargan de buscar y resumir la información obtenida de la infraestructura, para relacionar las piezas que estén ahí contenidas, junto con la información externa de la empresa, para que todos los datos disponibles se puedan hallar en un mismo lugar. Esto permite profundizar en la información y ofrecer soluciones mucho más prácticas y efectivas frente a alguna necesidad particular que su producto necesite. 

– Aplicaciones

Las aplicaciones son los servicios y sistemas que actúan a través de los datos para que sean utilizables. Esto significa, que en esta última etapa del ecosistema de datos, ya existe suficiente información para brindar apoyo o soluciones claras frente a algún tipo de escenario, situación o problema. Además, permite que el equipo de marketing pueda encargarse de conseguir clientes potenciales y trazar estrategias afines al producto o servicio. 

¿Cuál es la importancia de que exista un ecosistema de datos bien definido en una empresa?

La implementación de un ecosistema de datos puede traer grandes ventajas a su empresa. Por ejemplo: 

– Su implementación ayuda a tener cimientos fuertes dentro de una empresa en material de datos, análisis e información efectiva. 

– Permite que el tiempo invertido en la comercialización de un producto pueda potencializarse. 

– Genera que una marca o producto salga con más valor en el mercado, ya que se tienen en cuenta las necesidades reales de los posibles clientes o usuarios. 

– Ayuda a posicionar su empresa de forma mucho más eficiente a pesar de la competencia. 

– Las campañas de marketing y publicidad pueden idearse desde un lugar mucho más centrado y realista. 

En DAECO de Sicex creemos en la importancia de promover la agilidad y la eficacia en la gestión de su empresa. Por eso, ofrecemos soluciones clave para que reduzca riesgos, identifique oportunidades de negocio e impulse el crecimiento de su empresa analizando su sector. Contáctenos para implementar técnicas de analítica predictiva e inteligencia de negocios y disfrute de los beneficios que trae conocer de manera eficiente la información real de su negocio o sector.

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte