¿Cómo importar adecuadamente y no fallar en el intento?

Es habitual que las empresas, especialmente las recién creadas, necesiten aprovisionarse de piezas o componentes para poder fabricar y comercializar sus productos, bienes o servicios, y el proveedor de esos elementos puede estar en cualquier parte del mundo.

Por esta razón es clave que las empresas, sin importar su tamaño, sepan cómo conocer cuáles son los pasos para importar y no fallar en el intento.

Como ya se sabe, la importación es un proceso que consiste en el ingreso de mercancías al territorio aduanero nacional desde el resto del mundo o desde una zona franca, con el fin de permanecer en él de forma definitiva o temporal, en cumplimiento de un fin específico.

De acuerdo con la Guía para importar en Colombia del Grupo Bancolombia, es clave conocer los pasos para la importación y nacionalización de mercancías cuando se lleva a cabo una operación comercial.

“Es importante entrar en el detalle de lo que se quiere importar, conocer los costos ocultos que se puedan presentar por cuenta de los requisitos del producto, por ejemplo, existen importaciones que requieren el pago a compañías certificadoras”, resaltó Juan Carlos Echeverry, gerente de aduanas del grupo Magnum Logistic.

Recomendado: Comercializadoras internacionales tendrán más plazo para exportar productos

Así las cosas, estos son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar un proceso en este rubro:

En principio, es importante saber si la empresa está preparada para importar. Se deben conocer los pasos para realizar compras externas, las debilidades y fortalezas de la empresa para afrontar un proceso de importación, puntual o reiterada en el tiempo.

“Llevar a cabo una operación internacional con otra empresa de un tercer país, que puede ser lejano y desconocido, requiere disponer de un departamento específico y de personal mínimamente preparado que sea conocedor de todo lo que implica importar mercancía de otra parte del mundo”, relata el portal español Logisber.

También se debe conocer en detalle lo que se quiere importar. Al respecto Juan Carlos Echeverry explica que “es muy importante conocer todas las características del producto que se desea comprar y averiguar los beneficios arancelarios que existen para ciertos productos, según los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia hasta ahora o las exenciones tributarias que ofrece el Gobierno a cierto grupo de productos. Por ejemplo, la importación de bienes de capital para la agroindustria cuenta con apoyo especial del gobierno”.

Adicionalmente, otro paso imperativo, en este proceso de compra, es identificar el proveedor más adecuado, ya que éste puede estar en el país menos pensado. Herramientas tecnológicas como internet, permitirán acceder a productos en cualquier parte del mundo; así es posible encontrar proveedores idóneos.

Sin embargo, de acuerdo con Logisber, antes de cerrar cualquier operación, se debe intentar recopilar la máxima información de esa empresa, ya que se encuentra en otro país con otra cultura comercial y social.

Recomendado: Estos son los 10 puertos más importantes del mundo

También es necesario realizar los trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior, pues algunos de los productos de libre importación requieren algún permiso o autorización, para ello se debe tramitar un registro de importación ante esta ventanilla. Allí también se tramitan las autorizaciones que necesitan los productos de previa importación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por ejemplo, en Colombia.

Finalmente, para iniciar en el camino de la importación, es necesario que el empresario identifique en detalle de lo que quiere importar, conocer los costos ocultos que se puedan presentar por cuenta de los requisitos del producto y asesorarse antes, durante y después de la importación.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación