boton whatsapp

Internacionalizar una empresa con estos 5 consejos

Para internacionalizar una empresa es necesario, a medida que van creciendo, ir buscando un perfil y las opciones para lograrlo; sin embargo, no es un proceso fácil ya que, además de financiación, cada compañía debe conocer los pasos necesarios para tener éxito en el camino a perfilarse como una empresa exportadora e importadora.

 

Estos cinco consejos pueden acercarlo más hacia el objetivo de internacionalizar su empresa:

 

  1. Cada empresa debe conocer el mercado en el que quiere penetrar y, paulatinamente, iniciar operaciones; evaluando así las posibilidades del producto/servicio en el mercado de destino, el sector donde se va a desarrollar la actividad profesional, los márgenes con los que se trabaja, análisis de contenedores por tamaño, movimientos marítimos; transporte marítimo de mercancías y, sobre todo, el entorno y la competencia. 
  2. Otro aspecto a tener en cuenta es que cada compañía debe tener diseñado un plan de internacionalización inicial. Esta será la clave para determinar el potencial de éxito de la firma con el país con el que se quiere establecer un vínculo comercial. Esto se puede lograr de la mano de gestores especializados en diferentes áreas, como lo es Sicex. Así, planificar para determinar la rentabilidad del negocio en el país extranjero y las acciones a seguir, basado en inteligencia de negocios y análisis de datos. 

    Recomendado: Sin arancel quedarán estos productos importados de Estados Unidos en 2021 

    La existencia del Plan de Internacionalización previo y bien diseñado disminuye los imprevistos durante el proceso y ayuda a evitar los inconvenientes que puedan surgir en el mercado de destino.En este caso, Sicex puede contribuir a las compañías con los datos necesarios y relevantes sobre el sector específico en el que esté interesada una empresa. Por ejemplo, en el automotriz. Conozca los principales importadores de este sector en Colombia en la siguiente infografia: 


  3. Adicionalmente, cada compañía que quiera exportar o importar debe fijar sus métodos de entrada al mercado internacional: en este caso, la opción más recomendable es contar con un socio local con el que se establezca una relación mercantil, antes que una accionarial. En otro escenario, se debería asignar un responsable con amplios conocimientos del producto o servicio y que le comparta al mercado los elementos diferenciales sobre la competencia. 
  4. Entre tanto, cada empresa tendrá que establecer unos objetivos realistas, en la medida en que pueda cumplir de acuerdo a su capacidad y fuerza, ya que la internacionalización es un proceso a largo plazo. El éxito del proceso de internacionalización se debe, entre otros factores, a tener en cuenta este aspecto y ser realistas a la hora de fijar objetivos a medio-largo plazo; por lo tanto, ser austeros durante la primera etapa ayudará a soportar posibles desviaciones en el plazo. 

    Lea también: Las oportunidades para exportadores tras remezón comercial 

  5. Finalmente, es importante contemplar una asignación de recursos detallad para cada objetivo. Es vital, no solo conocer las ventajas competitivas de la empresa, sino también los recursos de los que disponemos para desarrollar el plan de internacionalización. Es decir, tener claro los recursos que puede destinar la compañía matriz hasta que su filial en el exterior alcance el punto de equilibrio.
Comparte