boton whatsapp

¿Cómo contribuye la inversión extranjera en la reactivación del comercio exterior?

Ante la crisis económica que se vive en todo el mundo, los empresarios e inversionistas se han visto obligados a vivir un rápido proceso de adaptación y transformación para no sucumbir ante las dificultades.

Es por eso que esta contingencia le exige al sector de comercio exterior un reacomodo en sus operaciones, inversiones, proyecciones, entre otros; sobre todo porque, en la actual situación, es un factor primordial tener relaciones más estrechas con los consumidores finales -dentro de las etapas de producción y proveeduría de insumos-, más que las eficiencias que pueda desarrollar una empresa en sí.

Esta premisa la ratificó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, quien además señaló que, actualmente, hay una ruptura de las cadenas de suministro y en las de valor (que ahora tendrán un componente regional importante como se mencionó anteriormente).

Recomendado: Dólar más caro, ¿bueno o malo para las exportaciones?

“A raíz de esta coyuntura, las multinacionales han dejado a un lado la búsqueda de eficiencia hacia cadenas resilientes de valor, en las que la producción y proveeduría de insumos se ubican más cerca del consumidor final. En consecuencia, estas compañías buscarán invertir y comprar productos de ubicaciones geográficas más próximas, para garantizar un suministro constante y variado”, precisó la funcionaria.

Y es acá donde la inversión extranjera directa (IED) entra a jugar un papel relevante en la puja por retomar las operaciones y promociones de las exportaciones en el país, pues esta inversión es uno de los instrumentos que contribuye a estimular el proceso de reactivación económica que todos los gobiernos están buscando casi que ‘a toda costa’.

De hecho, hace algunos años, la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que las actividades desarrolladas por empresas extranjeras, que han invertido en Colombia, fortalecieron los lazos comerciales de la economía nacional con el resto del mundo.

Y es que, solo en 2019, la IED creció 25% y llegó hasta los US$14.493 millones, lo que la convirtió en la cifra más alta de los últimos seis años, según el más reciente informe de la Balanza de Pagos del Banco de la República. El documento también expuso que Estados Unidos y España lideraron los flujos de inversión.

Por esa razón, en el país siempre está ‘la puerta abierta’ para inversionistas extranjeros, incluso tiene tres frentes que se encargan de llevar un proceso más atractivo:

  • Facilitación para las inversiones
  • Incentivos a la relocalización de empresas
  • Apoyos sectoriales

Recomendado: Colombia avanza en optimización de despachos de mercancías al exterior

Así las cosas, y conforme a lo anunciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Colombia habrá más actividades atractivas para los inversionistas extranjeros, entre ellas están: la infraestructura (especialmente en los proyectos de quinta generación) y el sector de la construcción, específicamente, en el rubro de vivienda.

A su vez, los anteriores sectores impulsarán actividades farmacéuticas, químicas y metalmecánicas. Además de despertar un mayor interés por otros sectores complementarios a los anteriores como: el del agro, de servicios y las industrias 4.0, entre otros.

Para más información acerca Sicex y nuestros servicios escríbenos a sales@sicex.com

Comparte