Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial

Es claro que la tecnología cada vez está más inmersa en diversos sectores de la industria y día a día se proyecta de forma mucho más favorable para cumplir múltiples tareas, garantizar la realización de mejores negocios e impulsar numerosas industrias de forma mucho más sencilla, asertiva y con menos riesgos. Sin embargo, muchas veces acceder a estas nuevas tecnologías no siempre es fácil y en Colombia existen algunas barreras que permiten acceder a ellas. 

Como respuesta a esta problemática, el gobierno recientemente aprobó una Política Nacional que busca favorecer la innovación y la transformación digital, para traer mejores oportunidades al país. Pero, ¿en qué consiste esta nueva política, quién está detrás de ella y cuáles son sus objetivos específicos? 

En qué consiste la Política Nacional del CONPES

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, mejor conocido como CONPES, recientemente dio luz verde a la aprobación de la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. Esta política busca mejorar las condiciones en las que se genera el valor social y económico de las tecnologías digitales y las Inteligencias Artificiales (IA) en Colombia, tanto en el sector público como en el privado. 

En palabras de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín: 

“Esta es una política pública que fue consultada varías veces, construida de la mano con el sector privado, la sociedad civil, y también recibimos comentarios de instituciones internacionales. Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo, para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial. Además, tiene un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial, que es una tecnología habilitante y clave para el desarrollo del país”.

La idea, por supuesto, es garantizar mejores oportunidades para las empresas y sectores de la industria colombiana que estén interesados en la transformación digital en los negocios y además tengan la disposición de dar un paso hacia la innovación. Por ello, la inversión total que se aproxima para el proyecto del CONPES es de $124.071 millones de pesos. 

Acciones que generará la aprobación de esta política de transformación digital

Con la aprobación de esta medida que apuesta por la transformación digital en las empresas, el gobierno busca garantizar: 

– Mayor bienestar en la población y el sector público, gracias a la implementación de herramientas productivas, competitivas e innovadoras en el área digital. 

– La disminución de las barreras o impedimentos actuales que tiene el país para incorporar las tecnologías digitales y las Inteligencias Artificiales en el sector público y privado. 

– El conocimiento y la socialización de nuevas herramientas, con el objetivo de romper con los límites en el terreno de la innovación, el diseño y ejecución de mejores iniciativas para el emprendimiento y los negocios. 

– Fortalecer las relaciones y las competencias de la industria o las empresas en el país, para formar parte del ecosistema internacional, estar al tanto de las políticas internacionales y además proyectar la formación de nuevos talentos. 

– Enfrentar los retos de la cuarta Revolución Industrial, a través de la financiación a proyectos tecnológicos, investigaciones y los planes de desarrollo de las Inteligencias Artificiales. 

Adicionalmente, con el objetivo de impulsar de la mejor manera este proyecto, múltiples entidades del gobierno se aliaron y priorizaron la implementación de la Política Nacional. Entre ellos, se encuentra: 

– El Departamento Nacional de Planeación.

– El Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

– El Ministerio del Trabajo.

– El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

– El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

– La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

– La Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En SICEX sabemos la importancia de la tecnología y los aportes que puede traer su implementación en los diferentes escenarios que incumben a los negocios y las áreas productivas del país. Por eso, a través de nuestros servicios proponemos soluciones claras para la investigación de mercados nacionales e internacionales, con herramientas que permiten analizar, proyectar y organizar datos de forma efectiva. Por eso, en caso de que esté buscando utilizar la tecnología a su favor y conocer cómo tomar mejores decisiones en su empresa, lo invitamos a que conozca nuestros canales web y nos contacte. 

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación