boton whatsapp

Ventajas de la implementación del Big Data

esquema general del big data

El término Big Data se emplea para describir los volúmenes masivos de datos o información que se genera de forma continua. Está compuesto por conjuntos de datos con amplia variedad y complejidad, que suelen venir de distintas fuentes. Además, su implementación es clave para identificar particularidades específicas de una empresa o negocio y son una excelente fuente de reconocimiento de la información para la resolución de problemas. 

Debido a sus características de volumen, variedad y velocidad, la Big Data en una empresa representa un inmenso valor. Por eso, en la nota de hoy queremos compartir cuáles son los beneficios de emplear este tipo de información en los procesos que se desarrollan en su negocio. 

Ventajas del Big Data en una empresa

La data de una empresa representa un activo fundamental para  conocer tu mercado. En muchos casos, la información que se almacena en una compañía es probablemente lo más valioso que se posee, ya que a partir de ella se puede generar eficiencia en diversos procesos. Basta pensar en grandes de la industria tecnológica, para comprender cómo los datos recolectados son el pilar clave del crecimiento en el mercado. 

Además, su implementación permite: 

– Mejorar la toma de decisiones: cuando se estudia la información que proviene de los clientes y se tiene en cuenta la gestión de empleados, la toma de decisiones se puede llevar a cabo de forma mucho más acertada gracias al uso de la Big Data y la inteligencia de negocios.

– Optimizar costes: el análisis de la Big Data suele acelerar la forma en la que se desarrolla un producto. Por eso, cuando se acortan los procesos en una empresa, los costes que se tienen contemplados también disminuyen. 

– Orientar los productos hacia el cliente: una vez se organizan todos los datos disponibles que ingresan a una empresa, es posible empezar a segmentar a los clientes y orientar los productos según las necesidades específicas de cada usuario

– Garantizar mayor seguridad en los datos: mantener un control de los datos de forma organizada permite detectar a tiempo posibles complicaciones o amenazas y además facilita encontrar información sensible que no se encuentre protegida adecuadamente. 

– Mejorar la accesibilidad a la información: cuando en una empresa los datos se encuentran digitalizados y ordenados, acceder a la información relevante es mucho más sencillo. Por eso, la implementación del Big Data es una forma excelente de optimizar procesos orientados a la inteligencia de negocios.

– Obtener ventajas competitivas: debido a que el acceso a este tipo de datos permite actualizar, ajustar y aplicar herramientas de la analítica predictiva a un producto en tiempo real, es posible establecer una mejor posición en el mercado respecto a la competencia. 

¿Por qué el Big Data es la mejor herramienta para tomar decisiones asertivas en una compañía?

Los avances tecnológicos han permitido que el almacenamiento y la computación de datos sea un servicio cada vez más fácil y asequible. Por eso, cuando una empresa dispone de una herramienta que le permite recolectar y analizar información de manera más ágil, las decisiones empresariales suelen ser más acertadas y precisas. Además, la Big Data es una puerta de entrada esencial para realizar las preguntas correctas, identificar patrones, formular hipótesis informadas y hacer análisis predictivo.

En DAECO de Sicex creemos en el poder de la inteligencia de negocios. Los resultados que se obtienen a través de los sistemas de analítica de datos son una forma única de optimizar procesos y acercarse cada vez más a lo que los clientes necesitan en el mercado. Así que si está en búsqueda de un aliado que impulse su negocio y le ayude optimizar la forma en la que dispone de su información, ¡Contáctenos!

Empiece a usar nuestra plataforma de manera fácil, rápida y segura y lleve su negocio al siguiente nivel

Comparte