Las oportunidades para exportadores tras remezón comercial

Hoy los países comienzan a identificar nuevas oportunidades de producir y vender sus productos, algunos lo llaman resiliencia y otros adaptación a los cambios para sobrevivir.

La Organización Internacional del Comercio confirmó que, en el segundo trimestre de 2020, el comercio global cayó 18,5% y que esa contracción de manera acusada se debió a los efectos de la pandemia por la Covid-19 en la economía mundial.

Al respecto, la directora de la Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia), María Clara Lacouture, aseguró que tiene claro que el comercio internacional y el sistema productivo mundial se reorganizan y esto genera nuevas necesidades.

“Los empresarios han tenido que reordenar sus procesos de producción y distribución. Pero en medio de la incertidumbre, es clave tener presentes las oportunidades que se están abriendo”, destacó.

Recomendado: Estas son las mayores compañías navieras del mundo

Así las cosas, Amcham adelantó el estudio ‘Cadenas regionales de valor para mayor inserción de Colombia en comercio internacional’, y de esta manera lograr identificar los productos que son altamente demandados en el mundo, sobre todo en estos días de pandemia, y que pueden ofrecer los empresarios colombianos.

La propuesta de Amcham buscar ir más lejos de las solas exportaciones, pues la entidad pretende atraer más inversión extranjera directa al país.

Entre tanto, una de las premisas más importantes del estudio es que el 50 % de los productos que comercian Estados Unidos y China son bienes intermedios y en este grupo Colombia tiene muchas oportunidades. Aunque Colombia produce 705 de los ítems que China exporta a Estados Unidos, las ventajas comparativas reveladas solo están en 108 partidas. Ahí aumentan las oportunidades.

Se trata de productos de la industria química, vegetales, metales comunes y herramientas; piedras, cementos, cerámicos y vidrio, así como materiales textiles y sus manufacturas.

Estos grupos podrían aumentar sustancialmente sus exportaciones a Estados Unidos pues tienen un nivel medio de tecnología, o son bienes intermedios para producir bienes finales del país norteamericano, para los cuales busca proveedores alternativos.

En el caso de productos vegetales, se destacan la piña, demás frutas frescas, hojas, harinas y materiales vegetales, entre otros.

Recomendado: ¿Exportar en tiempos de coronavirus?

Entre los productos químicos tienen las mayores ventajas óxidos e hidróxidos, insecticidas, gelatinas, carbono, preparaciones capilares, preparaciones para higiene bucal, jabón, ácidos carboxílicos, perfumes y aguas de tocador, cloruro de hidrógeno, preparaciones de belleza, betunes y cremas, entre otros.

Entre los de metal están los aparatos mecánicos, layas, palas y azadas, antimonio y sus manufacturas, tijeras y sus hojas y sierras de mano. Los de piedra y cerámicos incluyen manufacturas de amiantocemento, celulosa, cemento o similares, vidrio colado o laminado, tejas, guarniciones de fricción, fregaderos (piletas de lavar), lavabos y bañeras, vajillas, artículos de vidrio y recipientes para envasado.

Pero también hay oportunidades para atraer la inversión extranjera en industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, industria automotriz y alimentos y bebidas.

Lacouture cree que, en todo caso, los empresarios deben mejorar en tres temas críticos. Se trata de la productividad, una adecuada propuesta de valor que no solo se base en tasa de cambio o excedentes y, finalmente, la innovación.

Comparte
SICEX
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación